FORTALECIMIENTO DE LA GOBERNABILIDAD LOCAL PARA UNA ADECUADA GESTIÓN DEL AGUA POTABLE (C66606)
I. Identificación de la intervención
Canalizadores
Financiadores
Modalidad de Cooperación
Descripción
La zona de intervención se encuentra en Puno, al sur del Perú, en la frontera con Bolivia, en la provincia de Azángaro, distrito José Domingo Choquehuanca. Este distrito está ubicado a una altura de 3,888 m.s.n.m. el cual varía hasta los 3.945 m.s.n.m. en las partes altas. Tiene una población total de 5.189 personas. El distrito se ubica en la subcuenca del río Ayaviri pero la utilización de los suelos es limitada debido a la contaminación de los ríos de la cuenca. Aunque por el tipo de tierra, la agricultura no es un potencial económico, se cultiva, papa, cebada, quinua, cañihua, especialmente para el autoconsumo, comercializando un pequeño excedente y también forraje para el ganado. Por otro lado, la actividad ganadera es también relevante a la que se dedica un 30% de la población. Una dificultad para esta actividad es la escasez de agua, pese a lo cual con mucho esfuerzo los productores de ganado vacuno están desarrollando mejora genética al ganado para obtener mayores beneficios. En el distrito se encuentran también yacimientos mineros de mediana y baja potencialidad, que origina que muchos de los hombres salgan de la comunidad para el trabajo en la mina. El distrito está considerado como muy pobre con un ingreso per cápita de unos 220 soles mensuales, teniendo en cuenta que el salario mínimo vital es de 700 soles. En las comunidades campesinas del ámbito de intervención, toda la población consume agua contaminada, al proveerse de las acequias, riachuelos o pozos, por no contar con sistemas de agua potable. En cuanto a la higiene, la mayoría de las familias tiene hábitos inadecuados. A nivel de las instituciones encargadas de ofrecer el servicio de agua, cuidar la salud y educar para el mantenimiento de los hábitos de higiene y del medio ambiente, existe un gran nivel de desarticulación entre las distintas instancias y niveles de Estado, que impiden la creación de sinergias que posibiliten potenciar los escasos recursos para atender a la problemática de salud y de agua. Por otro lado, la municipalidad tiene debilidades para su gestión, especialmente en cuanto a las inversiones en agua y saneamiento y en el componente medioambiental .A nivel rural las comunidades campesinas sí constituyen una organización fuerte y representativa que requiere ser potenciada para mejorar sus niveles de actuación y participación en los diferentes procesos. La institución responsable, Asociación Servicios Educativos Rurales -SER-, constituida en el año 1980, tiene una vasta experiencia en el desarrollo de procesos de sensibilización, incidencia pública y comunicación, en la ejecución de proyectos de Agua y Saneamiento en localidades rurales de costa, sierra y selva. El proyecto se orienta hacia la gestión sostenible del recurso agua y a una eficiente gestión municipal, especialmente en el aspecto medioambiental, que afecta a las familias rurales del Perú consideradas como las mas pobres y excluidas. La inversión concentrada sólo en infraestructura, es una inversión que se pierde en el corto plazo, por lo que se plantea con enfoque integral en el manejo del recurso agua y se implementará el servicio promoviendo un modelo de gestión comunal adecuado a la realidad local, que involucre a las familias usuarias y a la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS). Asimismo, se plantea el trabajo con la municipalidad aportando al desarrollo de capacidades, la elaboración o actualización de los instrumentos para la gestión y para la elaboración de proyectos, de modo que puedan responder de mejor manera a la misión de promover el desarrollo y ofrecer servicios de calidad. Los beneficiarios directos del proyecto en sistema de agua potable son 803 personas y en procesos de formación 212 personas. La aportación de Manos Unidas consiste en el apoyo a las actividades de construcción de los 4 sistemas de abastecimiento de agua potable y de las 175 letrinas que se van a instalar, equipos y materiales, personal, capacitación, gastos de funcionamiento y administración. La aportación local se materializa en construcción y equipos y materiales.
Objetivo Específico
Resultados
N° Colectivo meta
Mujeres
Tipo Colectivo meta
Fecha Inicio
Duración
Meses Ampliación
Fecha Término
Fase
II. Presupuesto
II. Presupuesto de la intervención
1. Aportes Españoles:
Subvención Pública:
Aportes Privados:
Aportes propios de ONGD:
2. Aportes Internacionales:
3. Aportes Locales
4. Costo Total:
III. Socios locales
Socio Local
Ejecución Directa
IV. Ámbito sectorial CAD
- 140 - Abastecimiento de Agua y Saneamiento
- 14020 - Abastecimiento de agua y saneamiento – sistemas de envergadura