MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA PARA LA PERMANENCIA DE LAS NIÑAS DE ESCUELAS RURALES DE LAS PROVINCIAS DE HUANCAVELICA Y ACOMBAMBA, PERÚ

FechaInicio

FechaFin

TotalComprometido

299.00

PorcentajeAOD

100.00

ImporteComprometidoAOD

299.00

ImporteDesembolsoAOD

0.00

ImporteAODReembolsada

0.00

AnnoPACI

2015

Descripcion

"La población beneficiaria es indígena quechua hablante de áreas altoandinas de las provincias de Acobamba y Huancavelica, Región Huancavelica, en situación de pobreza y extrema pobreza. En esta realidad de marginalidad se desarrolla la acción educativa de escuelas públicas multigrado y polidocentes con bajos estándares de calidad que agudizan las brechas educativas del área rural respecto a la urbana y de lo público respecto a lo privado, profundizando la situación de exclusión social de la población rural indígena. Este resultado afecta de manera especial a las niñas quienes en su contexto de precariedad familiar y comunitaria, abandonan los estudios para dedicarse a labores domésticas y de pastoreo. El abandono escolar temprano produce baja autoestima en las niñas e incrementa la maternidad temprana, restándoles oportunidades y perpetuando el círculo de pobreza que en el medio rural afecta principalmente a las mujeres. La escuela no está preparada para atender a las niñas (p.ej. inexistencia de servicios higiénicos) y los maestros no están capacitados para trabajar con ellas. Las niñas y niños no conocen sus derechos y por lo tanto no pueden reclamar su cumplimiento. El proyecto se propone ayudar a revertir determinados factores de inequidad y exclusión educativa, que afectan a las poblaciones indígenas de las provincias de Acobamba y Huancavelica en los distritos de Paucará, Yauli, Acoria y Huancavelica y que no permiten el logro de los aprendizajes de los niños y niñas en la escuela rural y que perpetúan las condiciones de desigualdad entre niños y niñas. Se busca contribuir con la permanencia de niñas y niños de sectores rurales en la escuela primaria bilingüe de las provincias de Huancavelica y Acobamba desde la mejora en la calidad educativa implicando a la comunidad educativa e incidencia en políticas públicas con enfoque de derechos, igualdad de género e interculturalidad. Para lograr este propósito y el impacto del proyecto, se trabajará con 134 docentes bilingües (70 mujeres) de 25 escuelas rurales, para que incorporen en su práctica pedagógica metodológicas claves para garantizar el logro de aprendizajes pertinentes y la equidad de género de niños y niñas. De otro lado se promoverá el desarrollo de capacidades de los padres y madres de familia para que participen en los procesos educativos y promuevan el derecho de sus hijas a recibir educación, promoviendo su incorporación en los Consejos Educativos Institucionales. Así mismo, se realizará un trabajo de motivación con los niños y niñas, para que sean actores de sus propios procesos educativos y desarrollen una mayor participación protagónica en sus escuelas en condiciones de igualdad. Finalmente, se promoverá el desarrollo de capacidades de los funcionarios provinciales de educación, para que desarrollen una propuesta curricular de EIB con enfoque de derechos e igualdad de género y en la sociedad civil para que ejerza una adecuada vigilancia de las políticas educativas."

CODCaracterContribucion

No disponible

CODComercio

No Evaluado

CODCultIndigenas

Significativo

CODGenero

Significativo

CODGobernabilidad

Principal

CodigoInterno

0C197/2015

CODInstrumento

Proyecto

CODLinea

369305

CODMedioAmbiente

No Orientado

CODMigracionDesarrollo

Otros Fines

CODPais

Perú

CODRio1Biodiversidad

No Orientado

CODRio2Mitigacion

No Orientado

CODRio3Desertificacion

No Orientado

CODRio4Adaptacion

No Orientado

CODSectorCADII

111 - Educación, nivel no especificado

CODSSR

No Orientado

Estado

Cerrada

fechaMigracion

2018-01-15 16:24:12

IDAgente

CCAA AND - Andalucía

IDAgenteII

CCAA AND - Andalucía

IDCODSectorCRS

11110 - Política educativa y gestión administrativa

IDEntidadCanalizadora

Otra ONG nacional - país donante

IDModoCanalizacion

Bilateral

IDSectorCAD

100 - Infraestructuras Sociales y Servicios

IDTipoAgente

Comunidades Autónomas

IDTipoViaCanalizacion

ONG´s y Sociedad Civil

IDUnidad

CCAA AND AACI - Andalucía - Agencia Andaluza de Cooperación Internacional

IDViaCanalizacion

ONGD nacional (país donante)

NumIntervencion

009-091138

TipoFlujo

10 - Ayuda Oficial al Desarrollo

Título

MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA PARA LA PERMANENCIA DE LAS NIÑAS DE ESCUELAS RURALES DE LAS PROVINCIAS DE HUANCAVELICA Y ACOMBAMBA, PERÚ

aniofuentepaci

2015