YANAPANAKUY. Trabajando juntos para superar la inequidad y la exclusión educativa mejorando logros de aprendizaje de niños y niñas en Quispicanchi

Canalizadores

Financiadores

252.037,15

Modalidad de Cooperación

Descripción

En el contexto económico, social, cultural y político de la provincia de Quispicanchi marcada por la pobreza, desigualdades e inequidades se reproducen paralelamente un conjunto de problemáticas asociadas a la precariedad y escasa capacidad de gestión educativa de los directores/as, a la deficiente preparación de los docentes que tienen poco reconocimiento social y profesional, a la desmotivación de los niños/as quienes se frustran de la escuela, y a los padres y madres de familia que sienten malestar por no saber cómo acompañar los procesos de aprendizaje de sus hijos/as.
Específicamente, el presente proyecto se propone mejorar los niveles de aprendizaje y participación en la escuela rural de los niños/as indígenas y campesinos. Para lograr este propósito se trabajará con 123 docentes bilingües de 25 escuelas rurales, para que incorporen en su práctica pedagógica metodológicas claves para garantizar el logro de aprendizajes pertinentes y la equidad de género de niños/as. De otro lado se promoverá el desarrollo de capacidades de los padres y madres de familia para que participen en los procesos educativos de sus hijos/as, y para que compartan contenidos y saberes vinculados a su cultura y modos de vida. Así mismo, se realizará un trabajo de motivación con los 2.465 niños/as participantes, para que sean actores de sus propios procesos educativos y desarrollen una mayor participación protagónica en sus escuelas. Finalmente, se promoverá el desarrollo de capacidades de los directores/as para que orienten su gestión educativa a la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes y de las condiciones materiales de sus instituciones.

Objetivo Específico

Contribuir a la mejora de los niveles de aprendizaje y participación en la escuela de los niños y niñas indígenas de la provincia de Quispicanchi, en el departamento de Cusco, con los enfoques de interculturalidad y equidad de género.

Resultados

R1. Maestros y maestras comprometidos con la Educación Intercultural Bilingüe han incorporado a su práctica pedagógica estrategias metodológicas claves para garantizar el logro de aprendizajes pertinentes y la equidad de género de niños y niñas.
R2. Padres y madres de familia de las escuelas de las comunidades indígenas de la provincia de Quispicanchi desarrollan capacidades para participar en los procesos educativos de sus hijos e hijas.
R3. Niños y niñas motivados de escuelas de las comunidades indígenas son actores protagónicos de sus procesos educativos.
R4. Directores y docentes mejoran la gestión educativa y las condiciones materiales de las escuelas rurales.

N° Colectivo meta

2912 Personas

Mujeres

1524

Tipo Colectivo meta

Pueblos indígenas

Fecha Inicio

Duración

24 Meses

Meses Ampliación

0

Fecha Término

Fase

Concluido

II. Presupuesto de la intervención

1. Aportes Españoles:

267813.82

Subvención Pública:

252037.15

Aportes Privados:

.00

Aportes propios de ONGD:

15776.67

2. Aportes Internacionales:

.00

3. Aportes Locales

47602.97

4. Costo Total:

315416.79

Ejecución Directa

No
  • 110 - Educación
  • 112 - Educación básica
  • 11220 - Educación primaria
80%
  • 150 - Gobierno y Sociedad Civil
  • 151 - Gobierno y Sociedad Civil, general
  • 15150 - La participación democrática y la sociedad civil
20%

Objetivo de Desarrollo

 
O4. Fomentar sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos
80%
O5. Promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género
20%
No

Resultados de Desarrollo

 

Ámbito Geográfico

Multipaís

No

Departamento

  • Cusco
  • Quispicanchis
100%

Foto

 

Descripción

 

Documento

 

Descripción

 

Información Adcional

Información adicional de la Intervención

El proyecto se desarrollaré en 25 centros poblados de los municipios de Urcos,
Andahuaylillas, Ccatca, Huaro y Ocongate.

Observaciones

 
Nota para la Revisión

Nombre

 

Apellidos

 

Observaciones